EMDR
DESENSIBILIZACION Y REPROCESAMIENTO POR EL MOVIMIENTO OCULAR

EMDR son las siglas (en ingles) de DESENSIBILIZACION Y REPROCESAMIENTO POR EL MOVIMIENTO OCULAR.

Creada por Francine Shapiro hace mas de 20 años, se ha transformado en una terapia de elección para el tratamiento del TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático) y otras situaciones vinculadas con trauma.

Tenemos un SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN A ESTADOS ADAPTATIVOS (SPIA) que permite que de cualquier experiencia vivida obtengamos un aprendizaje y sigamos adelante, convirtiéndola en un recuerdo. Puede que desagradable, pero un recuerdo.

Determinadas circunstancias de la vida, la magnitud de ciertos episodios, las habilidades y los recursos con los que contamos cuando estas situaciones suceden, entre otras cosas, están asociadas a que algunos de estos eventos no se procesen adecuadamente y sean guardados como memorias disfuncionales que van a estar en la base de una extensa y variada sintomatologia que puede presentarse.

Estas experiencias no logran integrarse con el resto de nuestras redes de memoria, donde están guardadas nuestras habilidades, recursos, potenciales, por lo que siguen activándose todos sus elementos (imágenes, sensaciones fisicas, emociones y pensamientos).

A ese modo del guardado de la información, disfuncional, se denomina TRAUMA. Diferenciando entre Traumas y traumas (eventos más subjetivos, que no cumplen con los criterios tradicionales de trauma o no lo serían en forma generalizada).

A través de la estimulación hemisférica bilateral alternada, en un modelo de ocho fases de trabajo, que incluye las vertientes de pasado, presente y futuro, EMDR ofrece la posibilidad de darle a este sistema de procesamiento de información la oportunidad de volver a guardar esta información funcionalmente.

NO CONVIERTE EN AGRADABLES RECUERDOS DESAGRADABLES, NI BORRA RECUERDOS, sino que permite que esas experiencias se conviertan en verdaderos recuerdos, existentes en el pasado, y que no provoquen activación emocional actual al evocarlos.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 by Gabriela Zigaler Psicoinnovaciones