TESTIMONIO SSP

Una colega nos refiere una paciente para SSP (Sound Safe Protocol) ya que padece síntomas postraumáticos, hipersensibilidades de procesamiento sensorial y malestares físicos diversos. Nos autorizó a compartir el recorrido sesión por sesión:

 

  • Después de la 1ª sesión: se percibió menos ansiosa y habiendo recuperado amplitud de su respiración.

  • Después de la 2°: menos sensible auditiva y visualmente a las sirenas y menos agotada.

  • Después de la 3°: se siente con más energía.

  • Después de la 4°: sigue comprobando que la hiper respuesta fisiológica visual sigue bajando. Refiere estar menos nerviosa.

  • Después de la 5°: todos los avances se mantienen. Realizamos además las medidas post intervención de actividad mediada por el vago (que estamos estimulando) y varió positivamente en 54% más.

CONCLUSIONES PRELIMINARES:
Las medidas objetivas señalan lo mismo que sus autoinformes: el SSP aumentó la mediación vagal, favoreciendo la conexión con la calma y la seguridad y disminuyendo las hipersensibilidades de procesamiento sensorial.

TESTIMONIO SSP

Compartimos otro caso en el que utilizamos el SSP (Sound Safe Protocol). Se trata de un paciente varón de 28 años de edad, que nos contacta a raíz de nuestras publicaciones en redes sociales, ya que se sintió identificado con situaciones.

Refiere
sentirse a la defensiva después de un conflicto laboral que ya lleva más de un año de evolución, experimentar pensamientos relacionados a ese evento con cierta intrusividad, y sentir que ese estado se va extrapolando a otras áreas de su vida no vinculadas a lo laboral. A partir de eso se siente angustiado, refiere hipersensibilidad de procesamiento sensorial auditivo, acidez y ocasiones con pérdida de la voz (sin causa física).

Trabajamos con el protocolo estándar de cinco días de escucha de una hora, utilizando la música específicamente alterada en sus frecuencias por el Dr. Porges creador de la teoría polivagal.

 

  • Después de la primera sesión refiere que descansó mejor y que destrabó la situación con una de las personas de su trabajo (que llevaba más de un año sin resolver) “lo resolví en diez minutos de charla”.

  • Después de la segunda sesión manifiesta que se animó a hacer una propuesta laboral le genera un poco de ansiedad, pero que es beneficiosa para él. También refiere que sintió claramente que esa charla no debía postergarla para que no funcionara a modo “acumulación” como le estuvo pasando antes, por lo cual contó con motivación suficiente para afrontarla.

  • Después de la tercera sesión, comenta que descansó bien, que se siente bien en general y que registra cómo, al no estar ocupado en los temas que lo preocupaban antes, puede darle lugar a otros temas importantes para él.

  • Después de la cuarta sesión refiere que “esta semana fue de las mejores de los últimos meses”. Que está mejor del estómago, que duerme bien, que se experimenta más operativo y resolutivo. Se lo nota entusiasta y se ríe notablemente más.

  • Después de la quinta sesión, al enviarle los resultados de su evaluación HRV manifiesta que sintió que la intervención le fue útil y nos agradece por el espacio.

 

En cuanto a la evaluación de variabilidad de la frecuencia cardíaca, tomada como un indicador de la actividad mediada vagalmente, hicimos dos tomas del test de un minuto de HRV, pre y post intervención con SSP. En las mismas observamos que la onda que dibuja la coherencia cardiaca es a simple vista más sinusoidal en la toma post intervención.
La frecuencia cardíaca media, que inicialmente estaba en 82,3, al final de la intervención se ubicó en 65.9, lo que constituye un valor más adecuado para sexo y edad de la persona evaluada.

 

En cuanto al SDNN la principal fuente de variación es la actividad mediada vagalmente (parasimpáticamente) que es el objetivo de la intervención. En el caso evaluado la medición inicial era de 46.4, mientras que el resultado final fue de 91.7, constituyendo una mejora muy significativa.
El RMSSD que también expresa la mediación vagal, el resultado inicial es de 39.5 mientras que post intervención es de 54.3.

 

Finalmente, la coherencia normalizada evolucionó de 63.6% inicial a un 88.5% post intervención. Recordemos que el aumento de la coherencia cardíaca correlaciona positivamente con mejores resultados de salud tanto física como mental.
 

Se instruyó al consultante en técnicas para el aumento de la coherencia cardíaca, logrando mantener valores del 100% rápidamente. Se indicó la repetición de los ejercicios para ampliar y mantener las mejoras obtenidas.

TESTIMONIO SSP

Una colega le sugiere a una paciente realizar el SSP (Sound Safe Protocol) con nosotros, ya que presenta síntomas compatibles con trastornos del espectro traumático, hipersensibilidades de procesamiento sensorial y malestares físicos diversos. Nos gustaría compartir el feedback que nos fue dando sesión tras sesión:
 

  • Post 1ª sesión: haber registrado experimentar menor nivel de ansiedad, así como mejoras en su funcionamiento respiratorio el que describía anteriormente como corto y de pecho.

  • Post 2ª sesión: disminución de la hipersensibilidad auditiva y visual (sonido y luces de ambulancia). Refiere sentirse menos agotada.

  • Post 3ª sesión: se siente con más energía.

  • Post 4ª sesión: vuelve a registrar disminución de la hiperrespuesta fisiológica a las luces intermitentes de un coche policial. Se experimenta menos nerviosa y continúa registrando la mejora en la amplitud respiratoria, percibendo que no está reteniendo la respiración.

 

RMSSD: medida de la raíz cuadrada de las diferencias cuadráticas medias de los intervalos entre latidos normales sucesivos (adyacentes) durante todo el período de registro, en milisegundos. Es una medida de la actividad mediada vagalmente. En el caso la variación pre post es de 54.1% más, pasando de 64,9 a 100.
 

CONCLUSIONES PRELIMINARES:
Desde la perspectiva de las medidas objetivas y subjetivas (autoinforme) el SSP mejoró la actividad vagal, para promover la conexión con la calma y la seguridad

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 by Gabriela Zigaler Psicoinnovaciones