TESTIMONIO SSP

Una colega nos refiere una paciente para SSP (Sound Safe Protocol) ya que padece síntomas postraumáticos, hipersensibilidades de procesamiento sensorial y malestares físicos diversos. Nos autorizó a compartir el recorrido sesión por sesión:

 

  • Después de la 1ª sesión: se percibió menos ansiosa y habiendo recuperado amplitud de su respiración.

  • Después de la 2°: menos sensible auditiva y visualmente a las sirenas y menos agotada.

  • Después de la 3°: se siente con más energía.

  • Después de la 4°: sigue comprobando que la hiper respuesta fisiológica visual sigue bajando. Refiere estar menos nerviosa.

  • Después de la 5°: todos los avances se mantienen. Realizamos además las medidas post intervención de actividad mediada por el vago (que estamos estimulando) y varió positivamente en 54% más.

CONCLUSIONES PRELIMINARES:
Las medidas objetivas señalan lo mismo que sus autoinformes: el SSP aumentó la mediación vagal, favoreciendo la conexión con la calma y la seguridad y disminuyendo las hipersensibilidades de procesamiento sensorial.

TESTIMONIO SSP

Compartimos otro caso en el que utilizamos el SSP (Sound Safe Protocol). Se trata de un paciente varón de 28 años de edad, que nos contacta a raíz de nuestras publicaciones en redes sociales, ya que se sintió identificado con situaciones.

Refiere
sentirse a la defensiva después de un conflicto laboral que ya lleva más de un año de evolución, experimentar pensamientos relacionados a ese evento con cierta intrusividad, y sentir que ese estado se va extrapolando a otras áreas de su vida no vinculadas a lo laboral. A partir de eso se siente angustiado, refiere hipersensibilidad de procesamiento sensorial auditivo, acidez y ocasiones con pérdida de la voz (sin causa física).

Trabajamos con el protocolo estándar de cinco días de escucha de una hora, utilizando la música específicamente alterada en sus frecuencias por el Dr. Porges creador de la teoría polivagal.

 

  • Después de la primera sesión refiere que descansó mejor y que destrabó la situación con una de las personas de su trabajo (que llevaba más de un año sin resolver) “lo resolví en diez minutos de charla”.

  • Después de la segunda sesión manifiesta que se animó a hacer una propuesta laboral le genera un poco de ansiedad, pero que es beneficiosa para él. También refiere que sintió claramente que esa charla no debía postergarla para que no funcionara a modo “acumulación” como le estuvo pasando antes, por lo cual contó con motivación suficiente para afrontarla.

  • Después de la tercera sesión, comenta que descansó bien, que se siente bien en general y que registra cómo, al no estar ocupado en los temas que lo preocupaban antes, puede darle lugar a otros temas importantes para él.

  • Después de la cuarta sesión refiere que “esta semana fue de las mejores de los últimos meses”. Que está mejor del estómago, que duerme bien, que se experimenta más operativo y resolutivo. Se lo nota entusiasta y se ríe notablemente más.

  • Después de la quinta sesión, al enviarle los resultados de su evaluación HRV manifiesta que sintió que la intervención le fue útil y nos agradece por el espacio.

 

En cuanto a la evaluación de variabilidad de la frecuencia cardíaca, tomada como un indicador de la actividad mediada vagalmente, hicimos dos tomas del test de un minuto de HRV, pre y post intervención con SSP. En las mismas observamos que la onda que dibuja la coherencia cardiaca es a simple vista más sinusoidal en la toma post intervención.
La frecuencia cardíaca media, que inicialmente estaba en 82,3, al final de la intervención se ubicó en 65.9, lo que constituye un valor más adecuado para sexo y edad de la persona evaluada.

 

En cuanto al SDNN la principal fuente de variación es la actividad mediada vagalmente (parasimpáticamente) que es el objetivo de la intervención. En el caso evaluado la medición inicial era de 46.4, mientras que el resultado final fue de 91.7, constituyendo una mejora muy significativa.
El RMSSD que también expresa la mediación vagal, el resultado inicial es de 39.5 mientras que post intervención es de 54.3.

 

Finalmente, la coherencia normalizada evolucionó de 63.6% inicial a un 88.5% post intervención. Recordemos que el aumento de la coherencia cardíaca correlaciona positivamente con mejores resultados de salud tanto física como mental.
 

Se instruyó al consultante en técnicas para el aumento de la coherencia cardíaca, logrando mantener valores del 100% rápidamente. Se indicó la repetición de los ejercicios para ampliar y mantener las mejoras obtenidas.

TESTIMONIO SSP

Una colega le sugiere a una paciente realizar el SSP (Sound Safe Protocol) con nosotros, ya que presenta síntomas compatibles con trastornos del espectro traumático, hipersensibilidades de procesamiento sensorial y malestares físicos diversos. Nos gustaría compartir el feedback que nos fue dando sesión tras sesión:
 

  • Post 1ª sesión: haber registrado experimentar menor nivel de ansiedad, así como mejoras en su funcionamiento respiratorio el que describía anteriormente como corto y de pecho.

  • Post 2ª sesión: disminución de la hipersensibilidad auditiva y visual (sonido y luces de ambulancia). Refiere sentirse menos agotada.

  • Post 3ª sesión: se siente con más energía.

  • Post 4ª sesión: vuelve a registrar disminución de la hiperrespuesta fisiológica a las luces intermitentes de un coche policial. Se experimenta menos nerviosa y continúa registrando la mejora en la amplitud respiratoria, percibendo que no está reteniendo la respiración.

 

RMSSD: medida de la raíz cuadrada de las diferencias cuadráticas medias de los intervalos entre latidos normales sucesivos (adyacentes) durante todo el período de registro, en milisegundos. Es una medida de la actividad mediada vagalmente. En el caso la variación pre post es de 54.1% más, pasando de 64,9 a 100.
 

CONCLUSIONES PRELIMINARES:
Desde la perspectiva de las medidas objetivas y subjetivas (autoinforme) el SSP mejoró la actividad vagal, para promover la conexión con la calma y la seguridad

TESTIMONIO SSP

Compartimos otro caso en el que utilizamos el SSP (Sound Safe Protocol). Consultante mujer, de 36 años, derivada por su psicóloga por presentar síntomas de la serie depresiva y ansiosa. Se encuentra como migrante en el extranjero, con un proyecto comercial que se vio severamente afectado por la pandemia.⁣⁣⁣

 

Registro Nro 1
⁣⁣⁣
Después de la 3ra. Sesión de SSP en formato remoto, nos escribe:⁣⁣⁣
⁣⁣⁣

  • Bueno, ayer la sesión paso volando y la encontré muy placentera. Me sentí muy bien inmediatamente después y otra vez me sentí presente sin la necesidad de acudir a mi chupete evasor que es el celu. Creo que tuve un mini desacuerdo de opiniones con mi novio, pero también se disipó, no me quedé pegada (increíble).⁣⁣⁣

 

  • En el día me sentí bien, animada. Hablé con una amiga que me recordó momentos muy hermosos de nuestros veintitantos y pude responderle con alegría en vez de con nostalgia. En otro momento hubiera casi llorado por innumerables razones (edad, diversión, paso del tiempo, añorar a mis amigas por la distancia, etc.). ¡Pude recibirlo con alegría, qué alivio!

⁣⁣⁣

  • Al final del día me pasó algo interesante que me pasa solo cuando estoy bien: mi novio puso música animada y yo suelo (solía) payasear y hacernos reír; ¡de repente pasó y me encontré haciéndome la payasa y nos reímos un rato! ¡O varios! increíble. ¿Fue como comenzar a recuperarme?⁣⁣⁣

 

  • Y otra cosa que no se si te lo mencioné ayer: de repente dejé de desear ser cualquier otro ser, porque cuando estoy mal quiero ser hasta la viejita jubilada que está encerrada en la casa, o la cajera del súper porque total “todos están mejor que yo”. Bueno, 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐩𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐭𝐚𝐧 𝐦𝐚𝐥 𝐬𝐞𝐫 𝐲𝐨.

  • Dormí como 9 horas y me desperté sin despertador hoy. Por más que al despertar mi cabeza activó con las preocupaciones y pendientes del momento, pude disfrutar del desayuno en el balcón y por más que tenía cosas que hacer (cocinar, limpiar, ordenar) pude tomarme el momento del desayuno como algo placentero por más que le siguieran actividades por hacer.⁣⁣⁣

⁣⁣⁣

  • Después cociné pero sin desesperar (a veces me propongo terminar a equis hora y si no pasa me estreso). Ahora esos pendientes ya están listos y me encuentro contenta y satisfecha. ⁣⁣⁣

⁣⁣⁣

  • Ah, la luz que entra por la ventana del baño sigue molestándome, pero después me olvidé también. ⁣⁣⁣

⁣⁣⁣

  • Ahora está nublado y me gusta el no color del día. Y también me gustó lo que miraba por el balcón ¿Qué bueno no? ⁣⁣Estoy muy agradecida⁣⁣⁣.

Registro Nro 2

  • ¡Si bien esto de escribir mis sensaciones se me da fácil, hoy no encuentro mucho que decir! (¡Raro!). Creo que quizás es porque es mucho más fácil registrar lo malo, lo incómodo, lo triste. Y mis últimas 24 ha estuvieron (me atrevo a decir) 98% carentes de eso! (Dejo un 2% para la duda, porque no me creo a mí misma que no haya tenido nada malo en el último día).

  • ¡Ayer después de la sesión 𝐦𝐞 𝐬𝐞𝐧𝐭í 𝐭𝐚𝐧 𝐛𝐢𝐞𝐧! Mi premio de la semana era salir a caminar por la zona (montaña, qué suerte la mía). El día estaba nublado, vi un pequeño río (la zona es muy seca) y redescubrí un hermoso paisaje que semanas atrás ya había visto pero no había mirado, porque nadaba en la tristeza por dentro ¡𝐀𝐲𝐞𝐫 𝐞𝐫𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐥𝐢𝐧𝐝𝐨, 𝐩𝐨𝐝í𝐚 𝐯𝐞𝐫𝐥𝐨!

 

  • A la noche seguí con algunos quehaceres, preparando la semana. Me acosté un ratito más tarde de lo que hubiera querido, pero no me castigué por eso, porque 𝐞𝐥 𝐝í𝐚 𝐯𝐚𝐥𝐢ó 𝐥𝐚 𝐩𝐞𝐧𝐚 (¡wow hace mucho que no siento que un día vale la pena!).⁣

 

  • ¡Esta mañana, qué sueño! Si bien fue incómodo despertar, no me quise morir en el intento. La luz por la ventana del baño entraba intensa, pero estaba super nublado y tormentoso, con lo cual empiezo a perdonar un poco al sol radiante☀, quizás es la claridad en sí la que me “ataca” un poquito, pero después el día siguió adelante. Me desperté pensando en las cosas que me preocupan, pero conviví con ellas como al costado, sin atragantarme

  • ¡Y nada más, heme aquí esperando para la media hora más placentera que he experimentado en quien sabe cuánto tiempo!

Escalas post intervención

 

Un mes después, volvimos a tomar las escalas que administramos antes de la intervención, y además de los registros subjetivos hayamos que:

  1. Los indicadores de ansiedad descendieron de 46 (ansiedad severa) a 11 (ansiedad leve).⁣

  2. Descendieron los indicadores de hipersensibilidad auditiva; de Hiposensibilidad a voces; de Hipersensibilidad Visual; de Hipersensibilidad Tactil; de Aversión al Tacto; el Apetito selectivo; los Problemas de Ingesta y los problemas digestivos.⁣

  3. Los indicadores de depresión descendieron de 40 (depresión severa) a 10 (depresión leve de 10 a 18 puntos).⁣

  4. Bajó la hipersensibilidad de conciencia corporal; y la Reactividad Supradiafragmática y Subdiafragmática. ⁣
    Todo eso indica una mejora significativa en el funcionamiento de su complejo vagal.⁣


TESTIMONIO SSP

Mujer, de 33 años, derivada por su terapeuta por dificultades de concentración y permanecer relajada cuando hay ruidos en el ambiente o el entorno (principalmente ruidos provenientes de las casas vecinas: voces, risas, música, ruido del televisor). ⁣
𝐕𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬:⁣

  • En la tercera sesión, registra “Los ruidos siguen molestando, pero 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐚𝐧𝐬é 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐲 𝐩𝐮𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐥𝐚𝐣𝐚𝐫𝐦𝐞. No sé si por poco ruido o porque pude abstraerme.”⁣

  • Después de cinco sesiones nos comenta “Día bello”, “pude darme cuenta de que todo alrededor es un caos y que yo estoy muy bien, así que me está sirviendo el protocolo”.⁣

  • Antes de la octava sesión dice “me siento 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐚𝐬𝐚 𝐚𝐥𝐫𝐞𝐝𝐞𝐝𝐨𝐫 (estando todo el día en casa) Hice la clase, mas bien hice sociales…(risas) eso es muy positivo.” “Pienso que todo es un desastre y yo estoy bastante bien”.⁣

  • Al seguir avanzando, después de la novena sesión percibe ““Ayer estuve bien. Haciendo un balance general estoy mucho mejor, más calmada, no me afecta tanto como antes”. Durmió bien y relajada".

  • Después de concluir las diez sesiones de escucha dice “Ayer disfruté haber meditado sin guía, hubo ruido, conecté y no molestó: “𝐚𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐨 𝐨𝐛𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐮𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐲 𝐧𝐨 𝐦𝐨𝐥𝐞𝐬𝐭𝐚𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬”.⁣

Escalas post intervención

 

  1. De ansiedad moderada a ansiedad mínima.⁣

  2. Descenso de los indicadores de: hipersensibilidad auditiva, hiposensibilidad a voces, el apetito selectivo y los problemas de ingesta.⁣

  3. Los indicadores potenciales de depresión bajaron de 3 a 0.⁣

  4. El Indice de Severidad Global refleja el nivel actual de la severidad del malestar combinando el número de síntomas reconocidos como presentes con la intensidad del malestar percibido. Disminuyó de 50 a 35.

Estos y otros valores coinciden en señalar la mejoría percibida por la persona.

TESTIMONIO SSP

Paciente mujer de 20 años con problemas de bruxismo diurno y nocturno, tensión y migrañas.⁣

 

  • Día 1:⁣ Ayer la sesión se le pasó rápido, pudo conectar, sentirse enfocada. Dice que durante el día no percibió cambios y agrega que está en un momento en el que se siente con mucha tensión.
    Anoche descansó bien, suele tener migrañas de noche y las asocia con el bruxismo diurno y nocturno. Hoy se despertó bien, sin migrañas. Hablando de la dificultad para enfocar destaca que, con el protocolo, mientras pintaba y escuchaba la música alterada en sus frecuencias, pudo conectar sin ningún esfuerzo extra. Disfrutó la sesión.

  • Día 2:⁣ Registró que tanto anoche como antenoche se durmió rápido (“no pegué vueltas para dormir”) “Estoy tensa en estos días, sin dolor de cabeza y con la mandíbula más relajada, pero son días en los que me siento más tensa”. Sigue enfocada en nuestra actividad del protocolo.

  • Día 3: Se registra menos contracturada de mandíbula y la cara más relajada (“por suerte”, dice). Volvió a dormirse rápido anoche y se siente menos irritable, menciona una conversación que pudo mantener sin irritarse con un familiar.
    Dice que de ánimo se siente bastante mejor. Hoy en sesión estuvo tarareando mientras pintaba. Estuvo enfocada, se le pasa rápido.

  • Día 4: ⁣ Se la percibe muy bien de ánimo (y lo confirma), está más expresiva y alegre, se vinculó mucho en sesión y estuvo muy comunicativa. Dice “Antes del protocolo justo estaba con mucha tensión en mandíbula y la verdad es que ahora estoy mucho más relajada por suerte.” También agrega que normalmente ella suele tener buen humor. Hoy más que nunca se le paso rapidísimo, sigue muy enfocada.

  • Día 5:⁣ Ayer no tuvo un buen día, un poco tensa y bajón de ánimo por una situación recurrente que la pone mal.  “Ayer destrabé bastante la mandíbula (como que siente que la mandíbula se le traba y necesita hacer un movimiento para destrabar), pero al rato me sentí bien” (eso lo tomó en cuenta, ya que no suele ser así).⁣
    Cuenta esto porque le parece valioso haber podido volver a la calma durante el mismo día, le permitió evaluar durante el protocolo la vuelta a la tranquilidad; porque en otros momentos de crisis necesitó aislarse de todos hasta al otro día, e irse a dormir.⁣ Reflexiona sobre que la conducta fue preventiva y que solo haya quedado en un momento malo del día y no haber llegado a una crisis.⁣ En la sesión se la nota de buen ánimo, como ayer, comunicativa y sonriente.

  • Día 6:⁣ “La verdad estoy bastante sorprendida con mi estado de ánimo, aquí en la casa de mi papá. Suelo estar irritable, y la verdad es que ahora no me siento para nada así. Me siento de buen humor”. La mandíbula sigue sin dolor, está la cara relajada y descansó bien. Durante la sesión se la nota enfocada de buen ánimo y cantando mientras pinta. Hoy realmente quedo más sorprendida con lo rápido que se le pasó y lo asocia al mantenerse enfocada.

  • Día 7:⁣ Siguen en la misma línea las cosas: bien de ánimo, sin dolores de mandíbula ni registros de bruxismo y más relajada. Sobre todo, sin dolores de cabeza “eso es lo más copado”.

  • Día 8:⁣ “Estoy bien, la verdad me siento bien y tranquila”. Hoy está muy contenta porque hace 40 minutos encontró una carrera en la Facultad que la hace feliz (Obstetricia), va a dejar Medicina (1er año). En estos 40 minutos ya activó: mandó mails e hizo llamados.⁣ Sigue relajada la mandíbula y la cara. Me comenta que una de las cosas que le aporta el protocolo es claridad y nos quedamos pensado cuánto tendrá que ver en la decisión del cambio de carrera.⁣

  • Día 9:⁣ Sigue en la misma línea, tranquila, sin dolor de mandíbula ni bruxismo. Se siente bien de ánimo y enfocada con el cambio de carrera. Ayer luego de la sesión siguió investigando.⁣ En sesión está comunicativa.

  • Día 10:⁣ Último registro. Menciona algunos dolores de cuello y lo asocia a celular y computadora. Me comenta que registra que no hay tensión en la mandíbula, no aprieta los dientes. En el momento que lo hace es con sus mascotas.⁣

 Estos registros, junto a las escalas de post-intervención, coinciden en señalar la mejoría percibida por la persona.

 



 

TESTIMONIO SSP

Paciente mujer de 31 años, consulta por hiper reactividad emocional y trastornos de sueño.

Esperamos hasta el segundo trimestre para hacer el SSP porque cursa gestación actual, luego de dos embarazos frustros. Antecedentes traumáticos infantiles.

La aplicación del protocolo coincidió con la develación de una situación traumática familiar muy impactante.

 

REGISTRO DURANTE LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO

Durante la primera sesión se la notó disfrutando, relajada cantando y sonriendo.

Al día siguiente comenta “anoche dormí increíblemente bien, y ayer además necesité dormir siesta”. “Me sentí más conectada en una actividad que hice con mi hijo, que es algo que me cuesta”.

Hacia la cuarta sesión comenta que viene arrastrando una alergia (moco) que refiere que cuando está regulada no la tiene, y que ha bajado bastante desde el principio del SSP a hoy. 

Después de la sexta sesión registra que durmió bien de corrido. Bajó la alergia bastante, también registra que en los últimos días está mejor de energía “menos pachorra”.

Para la séptima sesión nos cuenta que anoche durmió bien de nuevo, si bien se despertó en un momento recupero el sueño rápido. Confirma que la sesión de ayer pudo enfocar bien a pesar de estar haciéndola fuera de su casa y agrega que en los últimos días se siente más enfocada. Sigue con menos alergia.

Hacia la octava sesión confirma que está casi sin rinitis, “me siento mejor con respecto a mi abrumación”. Me siento con más energía en mi trabajo”. Mayor deseo sexual y mejor capacidad de conexión y disfrute. “Me registré más dulce con mi pareja.” Se nota más enfocada desde que comenzamos (está atravesando situaciones actuales muy difíciles y se siente con claridad resolutiva, y eso la deja tranquila).

Para la novena sesión comenta que se siente con mucha energía. “El protocolo me alienta a dedicarme de aquí en más media hora para mí”.

La última sesión coincide con un momento muy importante en relación a este evento que se develó en su familia y nos muestra un arco iris que se “posó” sobre su hoja esta mañana y me dice que está muy presente, que lo registró como una señal significativa para este día. Se durmió a las 22.30 hs (se despertó solo para tomar agua) y se volvió a dormir sin problemas hasta las 8.30hs. Se la nota fuerte y tranquila en este día tan especial.  “hoy me siento mejor”, y se queda reflexionando sobre esto; en un día tan sensible se siente mejor y viene de dormir y descansar muchas horas seguidas.

 

Unos días después dice: “al final del protocolo me sentí verdaderamente en eje, tengo que ver cómo mantener ese estado…”

 

SINTESIS DE LA COMPARACION DE MEDIDAS PRE-POST

De las escalas administradas, destacamos que:

  1. Se produjo un descenso en los indicadores de ANSIEDAD (medida por BAI) de 12 puntos ANSIEDAD LEVE a 2 puntos ANSIEDAD MINIMA.

  2. En cuanto a las HIPERSENSIBILIDADES DE PROCESAMIENTO SENSORIAL (BBCSS): descendieron la hipersensibilidad auditiva, la hiposensibilidad a voces, la hipersensibilidad visual y táctil.

  3. Se produjo una mejora en los indicadores de DEPRESIÓN (medida por BDI), de 9 puntos EL LIMITE ENTRE NO DEPRESION Y DEPRESION LEVE a 5 puntos NO DEPRESION.

  4. En cuanto al SCL 90

    • SOMATIZACIONES Evalúa la presencia de malestares que la persona percibe relacionados con diferentes disfunciones corporales (cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios). Descendió de 50 puntos a 30 puntos

    • OBSESIONES Y COMPULSIONES Incluye síntomas que se identifican con el síndrome clínico del mismo nombre: Pensamientos, acciones e impulsos que son vivenciados como imposibles de evitar o no deseados. Descendió de 60 puntos a 45 puntos

    • SENSITIVIDAD INTERPERSONAL Se focaliza en detectar la presencia de sentimientos de inferioridad e inadecuación, en especial cuando la persona se compara con sus semejantes Descendió de 55 puntos a 40 puntos

    • DEPRESIÓN una muestra representativa de las principales manifestaciones clínicas de una trastorno de tipo depresivo: estado de ánimo disfórico, falta de motivación, poca energía vital, sentimientos de desesperanza, ideaciones suicidas. Descendió de 65 puntos a 50 puntos, mejorando significativamente ya que 65 señala el riesgo de padecer el trastorno/patología.

    • ANSIEDAD Evalúa la presencia de signos generales de ansiedad tales como nerviosismo, tensión, ataques de pánico, miedos. Descendió de 60 puntos a 40 puntos

    • HOSTILIDAD Esta dimensión hace referencia a pensamientos, sentimientos y acciones característicos de la presencia de afectos negativos de enojo. Descendió de 50 puntos a 40 puntos

    • IDEACIÓN PARANOIDE Evalúa comportamientos paranoides fundamentalmente en tanto desórdenes del pensamiento: pensamiento proyectivo, suspicacia, temor a la pérdida de autonomía. Descendió de 63 puntos a 45 puntos

    • PSICOTICISMO Esta dimensión se ha construido con la intensión que represente el constructo en tanto dimensión continua de la experiencia humana. Incluye síntomas referidos a estados de soledad, estilo de vida esquizoide, alucinaciones y control del pensamiento. Descendió de 60 puntos a 45 puntos

    • ITEMS ADICIONALES. Entre ellos destacamos la evolución de:

      • Problemas para dormir: descendió de BASTANTE a NADA

      • Despertarse muy temprano: descendió de MUY POCO A NADA

      • Sueño intranquilo: descendió de BASTANTE a NADA

INDICES GLOBALES.

  • INDICE DE SEVERIDAD GLOBAL: es un muy buen indicador del nivel actual de la severidad del malestar. Combina el número de síntomas reconocidos como presentes con la intensidad del malestar percibido. Descendió de 60 puntos a 35 puntos

TESTIMONIO SSP

Paciente mujer, de 35 años, es referida por una amiga que hizo el SSP con Psicoinnovaciones y le sugirió que nos consultara.

Consulta por dolores crónicos, irradia todo el lado derecho. Zona de hombro, omóplato, cervical, a veces oído y vista y otras irradia desde el omóplato hasta la nuca (todo siempre de lado derecho). Hizo Osteopatía. El hombro inició hace 3 años y coincide con su separación, y los dolores de boca y mandíbula hace 11 años coinciden con la muerte de su mamá estando ella fuera del país.

 

En la actualidad está abordando estos temas con biodecodificación. “Voy llevando el dolor cuando encaro cosas nuevas”. “Los dolores los siento en la cabeza, me atraviesan. La última semana estuve complicada, coincide con muchos cambios que encaro.”

Hoy se cayó de la bicicleta y se lastimó la mano derecha (se le hinchó) y acordamos hacer la sesión igual, y dibujar con mano izquierda.

Hoy se cayó de la bicicleta y se lastimó la mano derecha (se le hinchó) y acordamos hacer la sesión igual, y dibujar con mano izquierda.

En sesión se sintió tranquila y contenta porque descubrió que con la mano izquierda también puede dibujar, descubrió esa habilidad.

Después de la segunda sesión refiere haber registrado cierta predisposición a que ante la aparición de una muestra pequeña de malestar, ésta termina “irradiando” (palabra de como ella describe los dolores desde el primer día).

Después de la tercera sesión

“Ayer luego del protocolo tuve la necesidad de descargar, estuve llorando bastante” (durante el protocolo le habían venido pensamientos sobre su mama fallecida hace 11 años). “luego de un tiempo estuve bien, hablé con mi jefe y decidí plantearle que no iba a ir en toda la semana por tema mano y por estado anímico. Mas tarde decidí que iba a conectar con canciones y estuve como 5 horas cantando. A la noche medité y tuve dos momentos de claridad: uno es volver a incorporar el aprendizaje de la experiencia, y el otro aprendizaje fue quedarme sobre los dolores observándolos mientras meditaba. Costó dormir porque tenía algunos dolores, esta mañana me levanté con mucha actividad mental, me desperté como a las 6 de la mañana, pero después me quedé durmiendo como hasta las 11.30 hs. Unas de las cosas que pensé es porqué quiero hacer las líneas con la mano izquierda derechas, si es una mano que recién aprende” (aparece la auto exigente)

Otra cosa que apareció es la idea de que ella para los demás está disponible y para sí, nada, sin embargo, desde ayer a la tarde estuvo se puso en primer lugar.

Después de la cuarta sesión

Ayer en sesión pensamientos “del peso que otras personas tienen en mí y como me limita, bah yo me limito. El límite de la mirada o de alguna creencia que hace que me tenga que dar explicaciones.”

Hoy sin dolores y armando estrategias para no caer en ese patrón.

Después de la quinta sesión

Sigue con sueños reveladores. Sueños bien simbólicos que para ella son clarificadores. Sin muchos detalles habló de uno de ellos que tenía que ver con la imposibilidad de usar la mano derecha, y a la vez todo lo que eso enseña, como una idea de apoyar todo sobre su lado derecho (que es el que a ella le duele tanto). Dice que tuvo más sueños y pensamientos en ese sentido.

Después de la sexta sesión

Ayer durante el protocolo SSP comenzó a sentirse rara, hasta que se dio cuenta que estaba eligiendo un determinado color o). La sensación es el aprendizaje de comenzar a elegir. El poder prestarle atención a estos avisos simbólicos termina impactando en conductas cotidianas. Luego durante la tarde se sintió con sensación de pesadez en los hombros así que eligió ocio, silencio y de a ratos escuchar música. Elegir. Otra cosa que percibió es la permanencia, el hecho de trabajar con mano izquierda y estar tan presente en esa actividad la lleva a esta reflexión. En cuanto a los dolores hace una diferenciación sobre los dolores musculares (los que tiene cualquier persona) que tiene y los dolores crónicos que han disminuido.

Después de la séptima sesión

“Siento movimiento emocional. Estoy en un estado de observación y reflexión. También diría que es un momento de expresión.. Percibo otra perspectiva, otra profundidad”. 

Las siguientes sesiones mantienen y profundizan los cambios evidenciados.

 

 

Terminado el protocolo nos envía un resumen de su experiencia con el SSP

Un pequeño resumen de mi experiencia con la terapia SSP

Esta terapia fue una experiencia que me llevó a tomar más contacto conmigo, desde nuevos lugares y perspectivas.

Comencé con el objetivo principal de sanar ciertos dolores físicos crónicos que vengo tratando desde diferentes ángulos. El tránsito durante el período que duró la terapia fue bastante movilizante emocionalmente y cansador físicamente. Con el transcurso de los días mi agotamiento físico era cada vez más notorio, al mismo tiempo que iba ganando calma mental, y teniendo más claridad. Podía discernir cómo esa tranquilidad iba dejando al descubierto mi tensión física, claramente un estrés acumulado traducido en estos dolores musculares. Terminando con las sesiones y durante la semana siguiente sentí mucho cansancio físico, pudiendo darme todo el tiempo posible para descansar. Pude ser más conciente de cuanto necesitaba momentos de descanso y/u ocio durante el día.

 

Emocionalmente me sentí muy movida pasando por diferentes estados durante el día. Prácticamente todos los días tuve un momento de mucha angustia el cuál se generaba por tomar contacto con alguna situación de mi vida que me había causado alguna emoción dolorosa para mí, pero desde una nueva perspectiva, con más objetividad. Por lo que esos momentos fueron cómo descargas emocionales y la posibilidad de poder verlas desde un nuevo lugar, lo que me fue aportando cada vez más claridad.

 

Tuve la particularidad de que unas horas antes de comenzar con la primera sesión tuve un accidente en el que me lastimé la mano derecha, dejándola inhabilitada para poder pintar o dibujar. Decidí hacer todas las sesiones con la mano izquierda y realicé algunos dibujos. Esta experiencia me sumó muchísimo. Tomar conciencia de todo lo que requiere aprender a hacer algo completamente nuevo; lograr un estado de presencia lo más absoluto posible para que la atención y el foco estén en lo que estoy haciendo, el cuerpo relajado para que se puedan realizar los movimientos requeridos de manera fluida estando en una postura cómoda.  Estas y varias apreciaciones más que me sirvieron para trasladar a otras situaciones.

 

Los dolores se calmaron bastante. Logré identificar algunos disparadores, los cuáles trabajé y resolví. Otros los estoy volviendo a tratar. Ver y respetarme los momentos de descanso y relajación que necesito. Volver a tomar contacto con la libertad de elección hizo que vuelva a poner en perspectiva varias situaciones que quiero resolver.

 

SINTESIS DE LA COMPARACION DE MEDIDAS PRE-POST

De las escalas administradas, destacamos que:

  1. Se produjo un descenso en los indicadores de ANSIEDAD

  2. En cuanto a las HIPERSENSIBILIDADES DE PROCESAMIENTO SENSORIAL (BBCSS): descendieron la Hiposensibilidad a Voces, la Hipersensibilidad Visual y táctil y la Aversión al Tacto Afectuoso descendió de 3,00 puntos a 1,00 puntos.

  3. Se produjo una mejora en los indicadores de DEPRESIÓN (medida por BDI), de 11 puntos DEPRESION LEVE a 5 puntos NO DEPRESION

  4. En cuanto a las HIPERREACTIVIDADES:

    • La Hiperconciencia corporal descendió de 70,5 puntos a 28,0 puntos

    • La Reactividad Supradiafragmática descendió de 65,7 puntos a 47,3 puntos

    • La Reactividad Subdiafragmática descendió de 88,8 puntos a 61,1 puntos

  5. En cuanto al SCL 90

    • SOMATIZACIONES Evalúa la presencia de malestares que la persona percibe relacionados con diferentes disfunciones corporales (cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios). Descendió de 70 puntos a 60 puntos

    • OBSESIONES Y COMPULSIONES Incluye síntomas que se identifican con el síndrome clínico del mismo nombre: Pensamientos, acciones e impulsos que son vivenciados como imposibles de evitar o no deseados. Descendió de 55 puntos a 40 puntos

    • SENSITIVIDAD INTERPERSONAL Se focaliza en detectar la presencia de sentimientos de inferioridad e inadecuación, en especial cuando la persona se compara con sus semejantes Descendió de 55 puntos a 45 puntos

    • DEPRESIÓN una muestra representativa de las principales manifestaciones clínicas de un trastorno de tipo depresivo: estado de ánimo disfórico, falta de motivación, poca energía vital, sentimientos de desesperanza, ideaciones suicidas. Descendió de 55 puntos a 45 puntos

    • ANSIEDAD Evalúa la presencia de signos generales de ansiedad tales como nerviosismo, tensión, ataques de pánico, miedos. Descendió de 45 puntos a 40 puntos

    • HOSTILIDAD Esta dimensión hace referencia a pensamientos, sentimientos y acciones característicos de la presencia de afectos negativos de enojo. Descendió de 45 puntos a 40 puntos

    • IDEACIÓN PARANOIDE Evalúa comportamientos paranoides fundamentalmente en tanto desórdenes del pensamiento: pensamiento proyectivo, suspicacia, temor a la pérdida de autonomía. Descendió de 45 puntos a 35 puntos

    • PSICOTICISMO Esta dimensión se ha construido con la intensión que represente el constructo en tanto dimensión continua de la experiencia humana. Incluye síntomas referidos a estados de soledad, estilo de vida esquizoide, alucinaciones y control del pensamiento. Descendió de 55 puntos a 40 puntos

    • ITEMS ADICIONALES. Entre ellos destacamos la evolución de:

      1. Comer en exceso: descendió de POCO a MUY POCO

      2. Despertarse muy temprano: descendió de POCO a MUY POCO

      3. Sentimientos de culpa: descendió de POCO a MUY POCO

INDICES GLOBALES.

  • INDICE DE SEVERIDAD GLOBAL: es un muy buen indicador del nivel actual de la severidad del malestar. Combina el número de síntomas reconocidos como presentes con la intensidad del malestar percibido. Descendió de 55 puntos a 45 puntos.

OBSERVACIONES

El proceso de esta consultante sugiere una asociación muy fuerte entre las experiencias de separación, fallecimiento de su mamá, y la relación con su papá, con sus dolores corporales crónicos.

La mejora en los valores de Hiperconciencia corporal es consistente con la disminución de la “irradiación” de un punto doloroso.

 

SUGERENCIAS

Se sugiere abordar los temas mencionados como potencialmente traumáticos (duelo, separación y relación con su padre) con terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento Ocular) u otra terapia específica de trauma para profundizar y potenciar los resultados obtenidos con el SSP.

TESTIMONIO SSP

En el día de hoy queremos compartirles el registro diario que llevamos durante el tratamiento de una paciente de 58 años, derivada por su terapeuta por presentar reactividad emocional intensa e impulsividad. También presentaba trastornos como ansiedad y dificultades de sueño.⁣

  • Día 1:⁣ El primer día antes de arrancar comenta que se siente ansiosa. Ni bien nos conectamos comenzó a comer chocolates de una bolsa. Comentó por teléfono que últimamente tiene una compulsión con esto, más allá de indicación médica de que no lo haga por su colesterol.⁣

  • Día 2:⁣ Se siente tranquila porque pudo resolver (no sabe bien cómo) contener la impulsividad ante una llamada por teléfono que en otro momento la hubiera detonado. Está contenta con esta reacción. También dice que en su dormitorio tiene un quiosco lleno de golosinas. Hoy durante el protocolo no comió caramelos u otras golosinas⁣.

  • Día 3:⁣ Se la ve tranquila. Antes de comenzar el protocolo comió 3 caramelos: “paré por dos cosas: porque empezaba el protocolo ¡y porque me empalagué! Será una buena señal…”⁣

  • Día 4:⁣ Me dice que se siente tranquila (así se la ve, relajada y tranquila, su dinámica física, gestual y vocal están en calma. Los dos primeros días fueron llamativamente acelerados) Dice que no nota nada relevante de ayer a hoy. Hoy tampoco comió dulces en la sesión de escucha.⁣

  • Día 5:⁣ “Caminando lento” …es raro …respiro. Estoy mejor.

  • Día 6:⁣ Se siente muy tranquila - en paz - me dice. Ayer no comió dulces después del protocolo: “ni uno”.⁣

  • Día 7:⁣ Se la nota de muy buen humor y tranquila (además me lo manifiesta). 

  • Día 8:⁣ “Me siento mucho más tranquila, más aplacada, estoy haciendo muchas cosas para mí. Hoy empecé el gimnasio (el resto puede esperar), respiro 3 veces al día... puede sonar a tontería, pero no lo es, siento como me baja el ritmo cardiaco” Siente que puede responder sin ser impulsiva. El hijo de 20 años le devolvió: “Mamá, seguí así que estás 10 puntos”  “𝐌𝐞 𝐬𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨 𝐦á𝐬 𝐫𝐞𝐠𝐮𝐥𝐚𝐝𝐚”. Ya hace unos días que en sesión se la ve contenta, cantando mientras pinta.⁣

  • Día 9⁣: Sigue en la misma línea, tranquila, me dice que está contenta con la preparación de una celebración, que disfruta mucho cocinando y el poder encararlo con tranquilidad.⁣

  • Día 10:⁣ Está contenta con los resultados del protocolo. Hoy sigue en la misma línea de los últimos días.

 

Escalas post intervención

 

  1. Los indicadores de ansiedad, medidos por BAI, descendieron de 17 puntos ANSIEDAD MODERADA a 2 puntos, ANSIEDAD MÍNIMA.

  2. Los indicadores de depresión, medidos por BDI, descendieron de 12 DEPRESIÓN LEVE a 6 puntos NO DEPRESIÓN.

  3. OBSESIONES Y COMPULSIONES Incluye síntomas que se identifican con el síndrome clínico del mismo nombre: Pensamientos, acciones e impulsos que son vivenciados como imposibles de evitar o no deseados. Descendieron de 55 a 40 puntos.

  4. SENSITIVIDAD INTERPERSONAL Se focaliza en detectar la presencia de sentimientos de inferioridad e inadecuación, en especial cuando la persona se compara con sus semejantes. Descendieron de 55 a 35 puntos.⁣


ITEMS ADICIONALES. Entre ellos destacamos la evolución de: ⁣

 

  1. Comer en exceso: bajó de POCO a NADA⁣

  2. Sentimientos de culpa: bajó de POCO a NADA⁣


Estos y otros valores coinciden en señalar la mejoría percibida por la persona.

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 by Gabriela Zigaler Psicoinnovaciones